Las Ensoñaciones de la Revolución Cubana
Los "revolucionarios" cubanos sueñan como nadie en el mundo. Sus sueños no son breves como los del común de los mortales. Han soñado por más de sesenta años y siguen y seguirán soñando quien sabe por cuantos años más. Creen que algunos sueños ya son realidad y se ufanan de logros que no son más que fantasías: educación, salud, igualdad. Con toda seriedad majaderean que no ven visiones, que la Cuba Castrista es un ejemplo que ilumina el mundo. ¡Dios les guarde la inocencia!
Lo que es el pueblo cubano que sufre las ensoñaciones de su casta revolucionaria que sueña y sueña, pareciera haber golpeado con fuerza la mesa. Pareciera porque estando de por medio el Estado Hollywoodense no se sabe qué es realidad y qué es ficción ¿Serán verdaderas las imágenes que se vieron en las redes sociales? ¿Se podrá confiar en los relatos que hicieron los Medios Internacionales tan dados a inventar? ¿Sucedió algo efectivamente en la adormecida Cuba? Para saber a qué atenerse no queda más que investigar la realidad cubana y hacer abstracción del discurso de los soñadores por un lado, y de los mensajes de Medios y Redes Sociales por otro.
Por de pronto las noticias reales o ficticias sirvieron para recordar una inconsecuencia: ¡Una Revolución Cubana que ya cumplió más de sesenta años! Las revoluciones son por definición transitorias, un fenómeno político social que permite pasar de un régimen a otro. Por eso una Revolución de más de SESENTA AÑOS no cuadra. Le guste o no a la Izquierda Revolucionaria, lo cierto del caso es que el Régimen en Cuba en el 2021 es profundamente conservador, mantiene casi intacto el mundo que produjo la Revolución que llevó al Poder a Fidel Castro en 1959. ¿Cómo logró este auténtico milagro cuando todo cambia y fluye al extremo? ¿Cómo se las ingenió para vivir al margen de la Globalización, del fin del mundo Soviético y de la Guerra Fría, de la Emergencia de China como primera potencia económica del mundo, de la Era Espacial, de la Revolución Tecnológica, de los teléfonos celulares, del Internet?
Pasar haciendo caminos sobre la mar
Qué los líderes comunistas cubanos no hayan cambiado nunca el rumbo de su Régimen es asombroso. La URSS estuvo 70 años pegada en lo mismo pero hay explicaciones para ello: sufrió la catástrofe que fue la Segunda Guerra Mundial y enfrentó después la reconstrucción del inmenso daño material que significó la Guerra; ambas al ser de vida o muerte, explican que el régimen político pasara a segundo plano. La extrema tensión con Estados Unidos, la llamada "Guerra Fría", también hizo muy complejo el cambio del sistema político. Aún así la Unión Soviética tuvo un período más liberal después de la muerte de Stalin (1953) y hasta la caída de Kruschev en 1964, y otro por supuesto, en los seis años del gobierno de Gorbachov entre 1985 y 1991.
China fue más rápida para cambiar su política: tuvo 30 años de comunismo ortodoxo hasta 1978 cuando introdujo la Reforma Económica que permitió el sector privado y un sistema de economía libre gracias a la cual el 2014 China se convirtió en la primera economía del mundo (PGB ajustado por la paridad en el poder de compra). (Forbes)
¿Serán los líderes comunistas de Cuba más inteligentes y capaces que los de China Y Rusia? ¿Verán ellos algo que pasó desapercibido para rusos y chinos? No resulta fácil de creer tanta clarividencia caribeña. Resuena y persiste esta interrogante ¿Por qué la Cuba conservadora persiste en formulaciones que introdujo hace sesenta años atrás?
¿Sueños Cumplidos?
En la Cuba Comunista se ufanan de su éxito respecto a la salud de la población. ¿Será cierto? Es fácil saber si Cuba tiene un record en esta materia como lo proclaman sus mandamases. Basta con observar la que es la mejor medida para analizar el resultado de los programas de salud: la esperanza de vida de la población. El 2019 en Cuba fue de 79 años (en 1960 era de 63,8 años). Mientras tanto en Chile para el mismo año fue de 80 años (en Chile era 57,2 años en 1960). Argentina que no se ha lucido desde hace tiempo por sus políticas públicas, alcanzó a 77 años el 2019. Barbados en el Caribe al igual que Cuba, también alcanzó los 79 años. Costa Rica logró 80 años al igual que Puerto Rico. Uruguay 78 años. Conclusión: si hay que distinguir al verdadero campeón de Latinoamérica en políticas de salud, habría que hacerlo sin duda con Chile. El Régimen Comunista cubano lo ha hecho bien en Salud pero son varios los países que han alcanzado resultados semejantes a los de Cuba. Si éste es el gran logro de los comunistas cubanos, no parece que deban ufanarse tanto de él, ni menos creer que el éxito es privativo de las políticas que trajo la Revolución.
La educación es otro ámbito en el que los comunistas cubano creen sobresalir. Lamentablemente los estudiantes cubanos no participan en las pruebas internacionales Pisa que son un indicador reconocido mundialmente de la calidad de la educación. ¿Por qué? Si Cuba estuviese comprometida seriamente con la mejoría educativa no estaría ausente de las Pruebas Pisa. Chile de todos los países latinoamericanos que participan en las pruebas Pisa, obtiene al igual que en Salud, el primer lugar, lo que no es mucho decir si se compara con los resultados que obtienen países de otras regiones del mundo.
El registro de patentes es un indicador de los progresos en materia de investigación científica. El 2019 Cuba registró solo 27 patentes. ¡Una cifra ridícula! Barbados registró 31 y Chile 438; Argentina 442 y Uruguay 23; Austria 2066 (con el 80% de la población de Cuba), Finlandia 1321 (la mitad de la población de Cuba), Rusia 23.337, China 1.243.568, Estados Unidos 285.113, Alemania 46.632. Queda claro que el Régimen Castro Comunista de Cuba no contribuye en nada al progreso de la humanidad y que su interés por la investigación es cercano a cero. Habría que hablar en vez de éxitos científicos, del oscurantismo científico de la Revolución Comunista Cubana.
¿Y en las Humanidades? Quizás algún lector pueda informar sobre afanes significativos de Cuba en la Literatura, la Historia, la Sociología o la Filosofía. De buenas a primeras no se oye ni se sabe que Cuba se distinga particularmente en estas disciplinas.
Todo apunta a que lo que los dirigentes cubanos llaman educación es algo muy básico, tanto como saber leer y escribir. Pero eso hoy está muy lejos de lo que el mundo moderno llama educación. Si en Cuba existiera de veras una educación de categoría, se vería una corriente importante de estudiantes extranjeros viajando hacia Cuba en busca de estudios de post grado. Hasta donde se oye, Cuba no parece ser un destino apetecido de los que quieren profundizar sus estudios.
Conclusión sobre la educación, ciencia e investigación de la que tanto alarde hacen los jerarcas comunistas cubanos y sus simpatizantes: nada sólido permite considerarla un logro. Mejor hacer un piadoso silencio sobre un área en la que Cuba se comporta al mejor estilo de la mediocridad latinoamericana.
El Deporte es un área en que los cubanos sobresalen. Con 15 medallas olímpicas Cuba ocupó la posición número 17 en las recientes Olimpíadas de Japón. Un logro sin duda para un país pequeño, de poco más de once millones de habitantes. Pero no es el único: Hungría con algo menos de población, superó a Cuba. Como sea los cubanos se distinguen en este campo.
Como no se divisa otro campo de un lucimiento extraordinario de la Revolución Castrista, el éxito deportivo es lo único que ella puede poner en la balanza para compensar el maltrato que sufre la población en Cuba: miseria, atraso, prostitución por doquier, emigración de una quinta parte de su población, fracaso económico. ¡Imposible equilibrar la balanza!
La Emigración
En Septiembre del 2019 el Pew Research Center publicó un informe en Estados Unidos sobre los residentes que declaran ser de origen cubano: emigrantes y nacidos en Estados Unidos de familia cubana. Cuantifica el informe en 2,3 millones a las personas residentes en Estados Unidos de origen cubano (emigrados e hijos de emigrantes) por lo que parece apropiado proyectar en 2,9 Millones las personas de origen cubano que viven fuera de Cuba (Estados Unidos y el resto del mundo). Esa cifra muestra que de la población total de personas de origen cubano, algo más del 20% vive fuera de la isla. Un país con esas cifras de emigración no es un país que funcione bien. Basta pensar que dejar el propio terruño es una de las decisiones más dolorosas para el ser humano y por eso mismo una verguenza gigantesca para los dirigentes de un país donde una proporción alta de la población lo abandona en búsqueda de mejores destinos. ¿Cómo calificar a los dirigentes de la "revolución" que crearon las condiciones necesarias para causar una terrible tragedia a ¡CUATRO MILLONES O MÁS! de cubanos? ( No se incluye en la cuenta de los 2,9 millones a los que murieron en el destierro). ¿Parece un exceso tildar a los Jerarcas de la Revolución de criminales?
Las emigraciones masivas hacen pensar que regímenes como los de Cuba y Venezuela podrían desencadenarlas como una manera de debilitar o de hacer desparecer a las eventuales oposiciones. En las emigraciones normalmente se van los habitantes más destacados de un país: intelectuales, empresarios, artistas, profesionales, el tipo de gente que es capaz de sobrevivir en un medio que no es el de ellos, y que en su propio medio pueden ser una oposición eficaz a gobiernos ineptos. ¿Será que los líderes cubanos miran impávidos la emigración porque eliminan de la escena política a eventuales opositores?
La emigración echa por tierra las estadísticas sobre la igualdad en la sociedad cubana post revolucionaria. ¿Cómo se puede hacer una medición de la igualdad social cuando se deja al margen a la quinta parte de la población, a los que debieron emigrar? Da para pensar que la forma que ha encontrado el gobierno de la Revolución para mejorar los indicadores de igualdad es facilitar la emigración de los que complican la estadística. Por eso hablar de éxitos en materia de igualdad en la Cuba Castrista es una burla.
La Prostitución
Fue una de las grandes causas de la Revolución. Decían los revolucionarios que Cuba debía dejar de ser el prostíbulo de Estados Unidos. La imagen de la Cuba pre revolucionaria que se grabó en el mundo está poblada de gangsters de Estados Unidos, casinos de juego y mujeres cubanas al acecho de los "gringos". Obviamente Cuba debió ser mucho más que eso, no en vano fue parte de España hasta sesenta años antes de la Revolución Castrista. Pero en la época de la Revolución Cubana las imágenes que reinaban en Estados Unidos reinaban inevitablemente en todo el mundo. Y al turismo norteamericano de esa época era mucho pedirle que entendiera a una Cuba descendiente cercana del mundo hispano. Así que "Vox Populi vox Dei": la imagen simplista de una Cuba dominada por los casinos y las prostitutas se extendió por todo el mundo.
Pues bien, dejaron de viajar a Cuba en búsqueda de placer los ciudadanos de Estados Unidos y en cambio llegaron por miles españoles, italianos y canadienses, por nombrar a los que hacen la mayoría, todos con el mismo ánimo de los "gringos" en los 50. Pero además estimulados por mujeres cubanas desesperadas en búsqueda de un ingreso para sobrevivir, víctimas de las ensoñaciones de los líderes revolucionarios que a poco andar de hacerse del poder se las arreglaron (por ignorancia siendo bien pensado), para trastornar el sistema económico hasta el paroxismo. Por eso hoy la prostitución ha alcanzado en Cuba una masividad que resulta más que chocante para los visitantes que llegan a Cuba a presenciar los logros de la Revolución. Otra inmensa desilusión de la Revolución que se creyó engendraría el Hombre Nuevo.
La Economía Revolucionaria: el Sello de Fidel
¿Qué se podía esperar de los conocimientos de economía de Fidel Castro, un "iluminado" de 35 años recién llegado al poder, abogado con título pero sin ejercicio profesional, cuya ocupación en la vida hasta esa edad había sido la de un revolucionario profesional? Una cosa es practicar la Revolución y las guerrillas y otra cargar con el peso de un Gobierno. Como le dijo Herbert Matthews periodista del New York Times a un Fidel Castro triunfante ya en la Havana (lo había entrevistado antes en 1957 en la Sierra Maestra) : "...las tareas de las que se haría cargo ahora eran infinitamente más difíciles que cualquier cosa a la que se hubiera enfrentado en la Sierra Maestra y el poder que tenía podía hacer tanto daño como bien a Cuba". Fidel "con una expresión casi perpleja" le retrucó: "¿Pero como podría yo dañar...?" (Citado por Georgie Anne Geller "El Patriarca de las Guerrillas"). El resultado del Gobierno de Fidel Castro, aprendiz de brujo: un daño gigante a su país y a su gente.
La economía cubana después de la Revolución es una incoherencia de principio a fin. ¿Qué significan los precios? Nada. ¿Importan? En absoluto. Las decisiones económicas no se toman de acuerdo a una racionalidad económica. No. Todo es consecuencia del voluntarismo de los burócratas planificadores. ¿Quien los inspira? El Cielo desde luego que no. ¿Fidel Castro? Muy posible porque al fin y al cabo la isla de Cuba dejó de ser República para transformarse en la Encomienda de Fidel Castro, quien entendió su gestión de Gobierno como la de un hacendado que debe manejar una gran Hacienda.
Señales y Más Señales
Es incomprensible que Fidel no haya apreciado en los años Sesenta el giro de la opinión pública Soviética; que en los Setenta haya hecho caso omiso de la Reforma Económica de China, que en los Ochenta no haya advertido los esfuerzos denodados de Gorbachov por encontrarle una salida al mundo soviético, que en los Noventa no viera el fin de la Unión Soviética y la caída de los regímenes comunistas en Europa Central y del Este, que a la vuelta del siglo XX no advirtiera el éxito mayúsculo de China gracias a su Reforma Económica. ¿Tozudez, terquedad, ignorancia al extremo la de Fidel Castro?
Alexander Solzhenitzyn en 1973 en Moscú, en su Carta a los Líderes Soviéticos escribió: "¿Cómo puede uno no sentir vergüenza y compasión al ver a nuestras mujeres cargando pesadas angarillas con piedras para pavimentar las calles o para diseminarlas entre los rieles de nuestras líneas férreas? Contemplando esas escenas, ¿qué más cabe decir, qué duda puede haber? Quien vacilaría en abandonar el financiamiento de los revolucionarios sudamericanos para liberar a nuestras mujeres de esta servidumbre?" Con un mínimo de curiosidad por conocer lo que pensaba el pueblo ruso del cual vivía Cuba, Fidel Castro debió enterarse del texto citado. 17 años tuvo para ello. ¿Que hizo? Nada, absolutamente nada. Cuando la opinión pública rusa se impuso a los líderes comunistas y se terminó la Unión Soviética, inmediatamente se terminó la mesada de la cual vivía Cuba. Solución de Fidel para Cuba: Apretarse más el cinturón. Y Cuba entró en el llamado "Período Especial", a "comer lauchas".
La imaginación del Gallego Castro no contempló ningún cambio a su estrategia económica, ninguna reforma en serio como la que emprendió primero China y después Rusia, tanto así que ahora 30 años después, el tono de las discusiones en la Cuba oficialista se da vuelta en lo mismo que discutía al entrar al Período Especial. Es el mal de los comunistas. En la misma carta citada Solzhenitsyn se refiere al inmovilismo patológico de los comunistas soviéticos: " ¿Qué va a ser de nosotros, con nuestra torpeza de movimientos y nuestra inercia, nuestras vacilaciones e incapacidad para cambiar siquiera una letra, una sílaba, de lo que Marx dijo en 1848 sobre el desarrollo industrial?". Los discípulos cubanos sufren el mismo mal de los comunistas rusos. Los Sesenta años de inmovilismo lo muestran. Tardan diez años en dar un paso porque el pie derecho se toma su tiempo para pensar y el pie izquierdo para responder.
El Bloqueo de Estados Unidos
Del desastre resultante los Castro (primero Fidel y ahora Raúl) han culpado por sesenta años al bloqueo de Estados Unidos. ¡Por sesenta años! Vale la pena conocer la experiencia reciente de Rusia después de incorporar a Crimea para entender como se maneja lo que los cubanos de la Revolución llaman "bloqueo". A partir del 2014 a Rusia le llovieron las sanciones internacionales las que se sumaron a la gran caída del precio internacional del petróleo (que de paso terminó de hundir a Venezuela) para producir un cuadro muy complejo en su economía. ¿Como logró zafarse de este desafío? Como todas las crisis de comercio exterior: Rusia devaluó el rublo y se puso en una posición competitiva que entre otras cosas lo llevó a ser el principal exportador de granos del mundo. Hoy sus reservas internacionales alcanzan a US$600.000 millones. Por eso ahora se abanica con las nuevas sanciones de Estados Unidos.
¿Que hizo Cuba enfrentada a las sanciones? Se transformó en un pordiosero internacional, recibiendo primero, limosna de la Unión Soviética hasta su caída. Diez años más tarde, de Venezuela. Y en todo el período revolucionario recibiendo la mesada de los emigrados cubanos. ¡Qué falta de dignidad! Por mucho que "la necesidad tenga cara de hereje".
El Castrismo llevó a los emigrados a vivir en su gran mayoría en Estados Unidos, el país del odiado poder imperial, la némesis de Cuba. Después Fidel Castro patrón de la Hacienda "Isla de Cuba", estiraba la mano cual "mantenuto" para recibir la mesada de sus siervos en el extranjero.
Desnudando la Economía de Cuba
La incoherencia económica de Cuba persiste. El artista del poder y de las intrigas que fue Fidel Castro dejó muchas huellas de su completa ignorancia sobre los fundamentos básicos de un sistema económico. Como consecuencia los precios de la economía cubana son una completa majamama que hace imposible someter a la economía cubana a los análisis comunes para casi todos los países del mundo. Pero hay una realidad que desnuda a la economía cubana; su comercio con el exterior.
La incoherencia se refleja en el siguiente cuadro que habla por si solo. Las exportaciones se miden en euros.
En la década de los Ochenta las exportaciones cubanas gracias al bloque soviético, superaron en la mayoría de los años el 25% del PGB de Cuba. La desaparición de los colegas comunistas de Europa las redujo y entonces fluctuaron alrededor del 5% del producto. A partir del 2010 se elevan al 7-8% para caer nuevamente el 2015, esta vez al 3% del PGB. Cifras francamente absurdas. Quien editó el cuadro anterior añadió: "Las ventas al exterior (de Cuba) representan el 2,37% de su PIB, una proporción bajísima que le sitúa en el puesto 188 de 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB." Este cuadro muestra la tontería que es el argumento del Bloqueo Económico que habría restablecido Trump. Trump llegó al Gobierno en Enero del 2017 y sin embargo las exportaciones cubanas se hacen definitivamente minúsculas el 2015. ¿Qué sucedió el 2015? La virtual quiebra de Venezuela que proveía de recursos a Cuba, De ahí en adelante las cifras cubanas son simplemente ridículas.
No ayuda a solucionar el problema de la cuasi inexistencia de las exportaciones el actual Presidente Díaz Canel que propone algo así como la cuadratura del círculo. Quiere facilitar las exportaciones y sustituir importaciones. ¡La vieja teoría que hundió en el subdesarrollo a América Latina, que hundió al sector rural y dio paso a las urbes elefantiásicas que hoy son incapaces de proveer una vida digna y humana a sus habitantes! Díaz Canel propone justamente lo contrario de lo que hizo en Chile la Reforma Económica de 1975 y que en lo fundamental fue continuada por todos sus Gobiernos hasta hoy: libertad para importar y al diablo con la horriblemente ineficiente "sustitución de importaciones"; mientras más importaciones más demanda por divisas, mayor el valor de ellas y más estímulos a las exportaciones.
¡Los resultados de la teoría de Cuba y de la de Chile están a la vista!
Chile presenta las siguientes cifras en euros a partir del 2000
Comparar las cifras de exportaciones de Chile con las cubanas es como "contar plata delante de un pobre". La carencia casi total de exportaciones muestra que la economía cubana funciona muy mal. Habla no mal sino que pésimo de sus empresas estatales incapaces de vender sus productos en el extranjero y habla horrores del sistema de precios y particularmente del precio de las divisas. Después de estas cifras de la economía cubana no es necesario investigar nada más: el caso de la economía comunista cubana es catastrófico. ¿Que pretende el Gobierno cubano? ¿Producir todo internamente? ¿Un país de 11 millones de habitantes? Locura completa. Tanta locura como el nombramiento en 1959 del Che Guevara médico de profesión y guerrillero, como Presidente del Banco Central a sus 31 años de edad.
Las importaciones de Cuba en los últimos diez años antes de la Pandemia y su importancia relativa, se presentan en el siguiente cuadro
Las importaciones cayeron el 2015 y 2016, antes que llegara Trump al Gobierno. Esa caída no está relacionada con el Bloqueo de Estados Unidos sino con la caída del precio del petróleo que afectó fuertemente a Venezuela que con toda probabilidad debió cortar la mesada a Cuba. Para Chile las importaciones en el mismo período quedan reflejadas en el siguiente cuadro
Si se ajustan las importaciones por la diferencia de población (70% más habitantes en Chile), las cifras cubanas siguen siendo paupérrimas: para el 2019 la cifra ajustada para Cuba sería 15.000M de euros contra 62.000 M de euros para Chile.
Cuba y China
Para desmitificar la ridiculez del bloqueo de Estados Unidos como causante de los problemas económicos cubanos es conveniente considerar las siguientes cifras del comercio entre China y Cuba. Obviamente China está libre de sospecha de participar en las "sanciones" de Estados Unidos a Cuba
Importaciones cubanas desde China 2019 US$791 millones.Exportaciones cubanas a China 2019 US$ 479 millones.
Importaciones chilenas desde China 2018 US$17.504 millonesExportaciones chilenas a China 2018 US$ 25.287 millones
La diferencia entre Chile y Cuba con China es simplemente abismante.
Conclusión
Lo verdaderamente curioso después de esta revisión de la Revolución Cubana no es que los cubanos se rebelen y manifiesten su desesperación. Eso es absolutamente natural y lógico. Es que hayan tardado más de sesenta años en hacerlo. ¿ Ha faltado en Cuba una Oposición potente? ¿Será por eso que el Régimen no deja levantar cabeza a ningún movimiento opositor?
La Revolución de 1959 les ha entregado a los cubanos un buen sistema de salud que otros países latinoamericanos han conseguido o superado como el caso de Chile, sin sacrificar las posibilidades económicas para la población. También la Revolución le ha dado buenos resultados deportivos a los cubanos. Pero le ha dado una educación mediocre (o mala?), una emigración catastrófica y un sistema económico que si no fuera trágico sería para la risa; también una economía que ha masificado la prostitución y que mantiene a la población cubana en una terrible indigencia.
Un balance miserable el cubano, tanto que los grandes músicos de la Revolución debieron manifestarse ante las recientes protestas. Incluso y de mala gana por supuesto, Silvio Rodríguez, el gran músico de la Revolución, encontró una fórmula anodina de protesta, como para quedar bien con Dios y el Diablo. Pablo Milanés en cambio, no tuvo dudas. Categórico también fue el apoyo a la protesta del gran pianista Chucho Valdés.
Una advertencia final a las autoridades chilenas
En el barrio latinoamericano Cuba es un parásito que busca allegarse a algún país para vivir de él como lo hizo con la URSS primero y con Venezuela después. El comercio exterior chileno y particularmente el cobre, es difícil que pasen desapercibidos para las desesperadas autoridades cubanas. Ellas andan a la búsqueda de dar un manotazo que les permita agarrar algo de las preciadas divisas que desesperadamente necesitan para su país. Para ello cuentan con una fuerza militar que ha demostrado en los útimos sesenta años en distintos lugares del mundo. Es una capacidad que hay que temer. ¿Estará Chile preparado para hacer frente a un eventual latrocinio internacional proveniente de Cuba?